Trick or Treat

Halloween

El 31 de octubre al anochecer, llega Halloween…

Allá por las tierras extranjeras, una de las costumbres más arraigadas la noche de Halloween entre los niños (y no tan niños) es disfrazarse, cuanto más terrorífica y esperpénticamente mejor, y recorrer las calles al asalto de las casas del barrio. Las pandillas de niños van por la calle con sus calabazas, llaman a las puertas y cuando el inocente abre la puerta, lanzan el grito unánime “trick or treat, trick or treat“. La tradición exige que el inquilino de la casa ceda a este terrible chantaje, regalando a los niños todo tipo de dulces y golosinas de Halloween, haciendo un trato con ellos.

De no obrar de esta manera, el vecino moroso y rácano se expone a las temibles travesuras (se me ocurren a bote pronto: huevazos, bolas de papel higiénico mojado) de los chiquillos disfrazados de esqueletos, zombies, vampiros, momias o brujas.

Si volviéseis a ser niños, qué prefeririais, las castañitas aburridas y que se hacen una pelota que no te dejan respirar cuando comes un trozo más grande de la cuenta o las porquetas/guarreridas que te regalan extraños?

No hay color, viva Halloween!!!!

Y ahora un poco de culturilla general:
La costumbre, trick or treat, debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII.

Como consecuencia de estas persecuciones, el rey protestante James I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado pero el plan fue truncado cuando Guy Fawkes, uno de los conspiradores posteriormente ejecutado, habló bajo la presión de los verdugos y traicionó a sus compañeros de fechorías.

El hecho dio lugar a una fiesta de carácter burlesco, en que pandillas de luteranos que protegían su identidad bajo máscaras lúgubres, celebraban la fecha del descubrimiento de la traición visitando los hogares católicos y exigiendo a sus acobardados moradores cerveza y pasteles. La amenaza, se hizo popular muy pronto: “Trick or Treat”. De esta manera el “Día de Guy Fawkes” llegó a América con los primeros colonos, se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween.

Publicado el 30 octubre 2007 en Fechas señaladas. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Mira, el Lunes en inglés nos pasaron la letra de la cancioncita esta ^_^
    Lo de que fiesta es mejor, yo soy más de celebrar las de aquí pero en este caso especial, la verdad, teniendo como tenemos el Carnaval en Febrero…no hay color, no me quites las castañas y los panellets!!!

    PD: Además si para tí una castanyada sin moscatel … muhahahahahahaha

  2. aixi m’agrada fabricadesomnis ke facis pais..jo tb sok de celebrar les d’aki ke koi es aixo del halloween..on hi hagi un bon munyatu i un bon panallet…

    a tope fabricadesomnis=onfire fabricaldreams

  3. Yo quiero la cancioncilla!!!

    FB, you’re evil. Uy, a lo mejor por eso ya no me gusta tanto la castañada, el sr. moscatel ya no me cae bien😛

    Además, en Halloween regalan caramelos!!!!!

  4. No la copié, pero prometo traerte la letra😉

  5. Mi niña interior prefiere disfraces y chucherías a castañas y muniatus. Pero razonando, ahora en serio …… que los panallets están muy buenos!!!!!

    Gracias, Coki!!!

  6. bueno yo los panallets q decís no los he probao, las castañas si, aunq no son típicas ahora, un poco mas adelante, x navidad si son típicas. y como aki en mi city no se celebra mucho halloween del modo del “truco o trato” sino q se celebra mas bien delante de la tv con varias pelis de miedo (kien dice peli tb dice capis de series, lease, “Hush” ;.) ) y un gran bol de guarrerias (lease chuches)… me gusta esta versión del halloween americano, aunq no descarto probar alguna vez la “original” jeje, pero con chucherias!! sino no vale!
    XDDDD

  7. Cisco Gallagher

    Me encanta el miedo. Me encanta pasar miedo, ver pelis de terror, ver capítulos de series de terror.. uno de mis sueños es pasar la noche en un castillo, uno de esos que se ven en las películas… jo, me encantaría…

    Elijo chuches, y de disfraz, pues de zombie o de vampiro, con un buen par de colmillos, jeje.

    Me encanta Halloween, peli, sofá y manta!!🙂

  8. Hombre digo mujer..digo drowsed de naa, piensa ke mi madre le puso una sustancia ke os ara efecto en 13 horas…os empezareis a volver naranjas de cabeza..vaya os vais a poner komo kalabazas…este año los conejito/as de indias habeis sio tu i ewock..jejej…kesbroma ke els panellets de ma mare son alto standing son de lo mash buenos of the market…jejeje

Responder

