DENIP (30 de Enero)

No hay camino para la paz, la paz es el camino
Mahatma Gandhi (1869-1948 )

Cada año, desde 1964, el día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP) en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad. También se conmemora la muerte de otro pacifista, Martin Luther King, que fue asesinado al igual que Gandhi y del que aprendió que la resistencia pacífica era el arma más potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad. Los americanos escogieron el 15 de enero, día de su nacimiento en 1929 como el día de Luther King. También ese 30 de enero se recuerdan otros pacifistas testimonios de la no-violencia como es el caso de Lanza del Vasto.

(Sigue tras el corte)

El DENIP fue creado por el maestro mallorquín Llorenç Vidal, persona muy comprometida con la convivencia en las aulas que actualmente es inspector de educación en la provincia de Cádiz quien, como seguidor de Gandhi y autor de diversos libros y artículos sobre educación para la Paz, lanzó la idea y creó unos materiales didácticos que sirvieran de pauta para trabajar en los centros educativos este tema que “se crearon como una iniciativa no estatal, ni gubernamental, totalmente independiente, libre y voluntaria de educación no violenta y pacificadora“, según palabras de su fundador.

El respaldo final llegó cuando en 1993 la UNESCO reconoció la fiesta y convirtió en Día Mundial el 30 de enero. Este reconocimiento ha popularizado el mensaje principal del DENIP y son muchos los colegios, institutos, instituciones y organismos que, a nivel mundial, celebran dicho día con diferentes tipos de actos y actividades.

El mensaje del DENIP es bien sencillo:

– El amor universal es mejor que el egoísmo.
– La no-violencia es mejor que la violencia.
– La paz es mejor que la guerra.

Publicado el 30 enero 2008 en Caja de Pandora, Citas célebres, Fechas señaladas. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. koi si he is gandi…el big gandi…uno de los mejores personajes por no decir el mejor del siglo XX…esto si si johan cruyff lo deja…pk este tb es y fue un gran filosofo del siglo xx…apliklo su filosofia en el futbol y esto nos sirvio pa ganar 4 ligas y una champions….creando asi el dream team..sisi lo ke ois un barça ganador i de ensueño..

    ONFIRE DREAMTEAM

  2. Siempre me sorprende la dirección que toman los comentarios de Coki XDDD

  3. ciscogallagher

    Llega a ser surrealista a veces…

  4. Peace for everybody!!!!

  5. Coki is the best!!!! Los comentarios de Coki son lo de mejorcito de la Red nois ^_^

    ONFIRE COKIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII vuelve al Gtalk, I miss you ;D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: