Martes 13

Hoy es martes 13 y me ha picado la curiosidad por saber por qué o a quién se le ocurrió que el martes 13 era día de “mala suerte”. Así que me he puesto a investigar.
5

5
El número 13 se asocia a todo tipo de males.
Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Gran Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número refiere al ángel de la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, siendo después crucificado, los discípulos eran trece.
En el caso del día Martes podemos decir:

“Marte”, es el Dios de la guerra, de acuerdo a la mitología griega, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la famosa Torre de Babel.
Estas creencias también se aplican cuando el calendario marca el viernes 13, ya que la tradición anglosajona considera el día viernes como día de mal por ser el día en que Cristo fue crucificado… y si se le suman los trece discípulos… En otras palabras, la tradición anglosajona del viernes corresponde a nuestro martes, aunque a estas alturas, existen personas que consideran ambos días “de mala suerte”.
 5

5
Más tras el corte:

 

La mala suerte y la historia

La mala suerte asociada a este día se remonta a los griegos y al Dios Marte. Sin embargo, también viene de la mitología nórdica.


Cuenta la historia que en un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte.Esta fue una de las primeras referencias escritas sobre el “infortunio” relacionado con el trece. Desde Escandinava, la superstición se difundió a través de Europa, hacia el sur y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos. Llego a América contando con la presencia de los conquistadores españoles.

Entonces, se dice que esta creencia fue reforzada con el episodio de la Última Cena. Y desde ese momento, invitar a trece personas a una cena significa buscar un desastre, lo que se cree hasta el día de hoy.
Y si se le quiere seguir buscando, hay muchos que toman en cuenta que las experiencias vitales del ser humano son 12, por lo cual una más, es decir, trece, significaría una anormalidad abominable. Y, ¿Cuáles son estas experiencias vitales?… El yo, la posesión, la comunicación, el instinto, la creación, el servicio, la unión en pareja o en alianza; la sexualidad profunda, la trascendencia, espiritualidad o religiosidad; el poder; la proyección o los sueños y el dolor o la soledad.
Además, y de acuerdo a la astrología, doce son las casas del universo astrológico, por lo cual una más rompe el modelo. Un factor muy importante en la numerología, y es que el 13 significa “Muerte y nacimiento. Cambio total. Transformaciones”.

P.D. En Italia, el día de mala suerte es Viernes 17.
 
 
 
 

 

Publicado el 13 mayo 2008 en Curiosidades, Fechas señaladas, Leyendas Urbanas. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Es interesante la historia. La verdad es que nunca me había preguntado el por qué de esta superstición.

    Si pasas bajo la escalera… tocar madera!!!!

    P.D. Cuidadín con el gato negro!!!! 🙂

  2. A mí me encanta el 13!!!!! Nací en 13 tu dirás x’DD A mí todo lo relacionado con este número me da buen rollito😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: