Coltan: el oro azul

El coltan o coltán no es un mineral propiamente dicho sino la abreviatura de dos minerales: columbita y tantalita. Hoy en día está más valorado que el oro y los diamantes.  Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a cruciales para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones. Una idea de su importancia es que SONY se vio obligada a retrasar la salida de la Playstation 2 por la carencia de dicho material.

Mineral del Coltan

De él se extrae el metal tantalio, que presenta una gran resistencia al calor así como propiedades eléctricas y que es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos: satélites, videoconsolas, móviles, GPS, televisiones de plasma, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4…

Más tras el corte.

I. Land😉

El 80% del nuevo “oro” negro se encuentra en la República Democrática del Congo. Y aquí empiezan los problemas. Guerras, matanzas y sobretodo la explotación de millones de africanos por el ambiciado bien. Se calcula que unos 3 millones de personas han muerto directa o indirectamente por culpa del coltan. También hay que tener en cuenta las condiciones de los mineros, en su mayoría niños, en condiciones casi de esclavismo.

¿Quién esta detrás de esto? Nokia, Ericsonn, Siemens, Sony, Bayer, Intel, Hitachi, IBM, ( y otras muchas) que pagan, financian y potencian conflictos entre los (des)gobiernos, guerrillas y demás asesinos para conseguir el control de las minas.

Publicado el 27 octubre 2009 en Ciencia, Noticias y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. La primera vez que escuché algo sobre este tema me quedé bastante impresionada. No tenía ni idea de la existencia del coltán.

    Y las condiciones en las que tienen a los pobres mineros, niños en su mayoría debido al tamaño de las minas y el difícil acceso.

    Vaya, vaya, el oro del siglo XXI…

  2. Pasó lo mismo con la PS3 y algún mineral que no recuerdo el nombre…creo :S

  3. En Venezuela esta uno de los más importantes yacimientos de coltan del mundo y casi nadie lo sabe, se extrae ilegalmente y ahora es que se esta combatiendo y controlando para reducir los daños al ambiente que ello implica. Y tan caros que nos venden los equipos electrónicos la grandes corporaciones. Hay q frenar esto y dejar de ser idiotas.

  4. esos patanes quieren adueñarse de lo que nuestro para luego seguir enriquecienose vendiendonos sus prouctos a esos precios tan elevados

  5. hasta que chavez lo menciono no sabia nada del coltan pero que bueno que tengamos otro poroducto que no sea el petroleo ahora hay que saberlo administrar

  6. es impresionante ver como en este pais existen los bueno para nada (escualidos) que creen que por hablar ingles ya son seres superiores yb no se dan cuenta que solo son unos grandes niofitos ridiculisados por los norte americanos.
    el cuento del bitumen es ya pasado, los meritocratas de pdvsa, ahora se esconden de su verguenza, ver que han quedado como el inofensivo niño al que le quitan el oro a cambio del espejito, pero gracias a Dios que llego chavez para develar lo escondido por los pitiyanquis y un tanto pensaban hacer con el COLTAN, pero se quedaran con las ganas por que Chavez no va ni queriendo, por que este pueblo se quito la venda y tendran que bailar pegao con el pueblo CHAVISTA , PATRIA SOCIALISMO O MUERTE. VIVA CHAVEZ

  7. no sean tan imbeciles es q no se dan cuenta q chavez quiere el coltan para enviarselo a los iranies,rusos y todas esas lacras para q sigan construyendo armas de guerra y casi continuar con la guerra armamentista q esta montando poco a poco…no sean tan gafos, reaccionen

  8. porque uds. creen q chavez amaba tanto a hussein y ahora a los matones q estan, obvio porq la especialidad de esos malnacidos es la guerra ,la fabricacion de armas, y ahora con el coltan en sus manos q nos esperara…sres. el aborto q tenemos en miraflores adora eso el sueña con una guerra en venezuela por eso se esta armando hasta los diente y q para defender la malnacida revolucion…q porqueria diosmio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: